parallax background

Carnaval de Pukllay en Andahuaylas, Perú

El carnaval de Abancay es una celebración que honra a las tradiciones locales
Carnaval de Abancay, Perú
Los participantes del Gran Concurso de los Carnavales de San Pablo en Cusco dan a conocer su cultura y tradición a través del baile, música y vestuario
Carnaval de San Pablo en Cusco, Perú

 

¿Qué es el Carnaval de Pukllay?

 

El carnaval de Pukllay es una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad, ya que la misma celebra la diversidad cultural y étnica a través de las diferentes artes y los colores. Estas fiestas han tomado más y más fuerza a través de los años, extendiendo su celebración hacia otros países de la región y del mundo.

La fiesta es un ritual de agradecimiento hacia los diferentes aspectos de la vida, al cultivo, la tierra, el futuro o la Pacha Mama, ya que es una celebración que involucra a diversos grupos sociales y culturales. En los días de fiesta, se lleva a cabo un gran desfile por las principales vías de la localidad para que los grupos manifiesten su cultura y tradiciones a través del baile, la música y su vestimenta.

 

 

Los carnavales de Pukllay son un proyecto relativamente joven que le brinda espacios a las diferentes comunidades pñara darse a conocer a través de sus presentaciones artísticas. El proyecto está creciendo cada vez más, consolidando la meta de unas fiestas más íntegras y diversas.

 

El carnaval de Pukllay es un espacio para que las diferentes agrupaciones del país y la región expresen sus tradiciones a través de la música y el baile

El carnaval de Pukllay es un espacio para que las diferentes agrupaciones del país y la región expresen sus tradiciones a través de la música y el baile

 

¿Cuándo es el Carnaval de Pukllay?

 

El carnaval de Pukllay es una celebración que toma lugar entre los meses de febrero y marzo.

 

 

Historia de los Carnavales de Pukllay

 

El carnaval de Pukllay surge debido a un proyecto ideado en 1993 por Isaac Vivanco Tarco y llevado a cabo por primera vez en el 2003 con la finalidad de promover y desarrollar la cultura Chanka a través del arte.



Luego de unos 5 años de tradición, el proyecto comenzó a ser financiado por el gobierno regional. A medida que el proyecto comenzó a crecer y a ganar espacios, se comenzaron a incluir agrupaciones de la región, el país y finalmente de otros países.

 

¿Dónde está el Carnaval de Pukllay?

 

El carnaval de Pukllay se lleva a cabo en la ciudad de Andahuaylas, ubicada en el departamento de Apurímac.

 

El carnaval de Pukllay es un espacio para que las agrupaciones lleven a cabo bailes de representación cultural

El carnaval de Pukllay es un espacio para que las agrupaciones lleven a cabo bailes de representación cultural

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Pukllay?

 

El carnaval de Pukllay es un festival de colores, puede notarse en las calles de la ciudad con los trajes de los participantes que provienen de todas partes de Perú y de los países hermanos.

Las celebraciones comienzan desde antes del inicio oficial del carnaval con el encuentro del carnaval, seguido del lanzamiento del carnaval de Pukllay. Asimismo, se realizan los respectivos Jueves de Comadres y Compadres típicos del carnaval peruano.

 

 

Una vez comenzado el carnaval oficial, se realiza la entrada del Ño Carnavalón, siguiendo con la Gran Yunza municipal colocando los respectivos árboles decorados con serpentinas, globos y regalos. Finalmente, se llevan los encuentros del carnaval infantil, diversos concursos y la elección de Miss Pukllay.

Más adelante se realiza el principal desfile o pasacalle del carnaval en las principales vías de la ciudad, en donde se ven involucradas todas las agrupaciones de las distintas regiones del país a presentar sus bailes tradicionales y prendas de ropa típica. Luego de esto, se lleva a cabo el encuentro del carnaval rural y regional.

Finalmente, se hace la ceremonia de clausura con la participación de bailes por última vez de todas las agrupaciones regionales, nacionales e internacionales.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Pukllay

 

Te aconsejamos que, si deseas asistir a los carnavales de Pukllay, planifiques tu viaje con antelaciones, realices un itinerario de viaje con las actividades que quieras realizar y reserves el hospedaje de tu preferencia lo antes posible.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Pukllay

 

El carnaval comienza formalmente con la recepción de las delegaciones nacionales que se acercan para participar en las fiestas. Luego de esto, se lleva a cabo la ceremonia de elección y coronación de Miss Pukllay en la Plaza de Armas de Andahuaylas.

Luego de esto, se lleva a cabo el Gran Pasacalle o Gran Desfile Internacional con la participación de todas las agrupaciones, delegaciones y comparsas que constituyen este carnaval denominado “Carnaval Originario”. Dentro de este evento, que atraviesa las vías principales de la ciudad, se pueden observar a cada una de las agrupaciones llevar a cabo danzas típicas de su cultura y etnia, mientras se mueven al ritmo su música tradicional y vistiendo prendas sagradas y tradicionales para su cultura.

 

 

Asimismo, se realiza el Encuentro Regional y Rural en el Estadio los Chankas con todas las agrupaciones de la región y ruralidad que también hacen la respectiva representación de sus bailes y música.

Finalmente, se lleva a cabo la ceremonia de clausura en el Estadio los Chankas con un repertorio de bailes y música de todas las delegaciones rurales, regionales e internacionales, acabando así los carnavales de la edición.

 

El carnaval de Pukllay es un espacio para el desarrollo cultural entre diferentes grupos étnicos y culturas del país y la región

El carnaval de Pukllay es un espacio para el desarrollo cultural entre diferentes grupos étnicos y culturas del país y la región

 

Desfiles de Carnaval de Pukllay

 

El desfile principal se lleva a cabo gracias a la participación de todas las agrupaciones y delegaciones de cada esquina del país y los países hermanos, quienes con todo el esfuerzo realizan un repertorio de bailes y danzas tradicionales que representa su cultura y etnia. Las presentaciones vienen acompañadas de música y vestimenta típica, lo que hace estas fiestas un acontecimiento pluricultural único y digno de admirar.

 

Ruta del desfile

 

El proyecto del carnaval de Pukllay integra a diferentes comunidades del país en un pasacalle que ocupa las vías principales

El proyecto del carnaval de Pukllay integra a diferentes comunidades del país en un pasacalle que ocupa las vías principales

 

El desfile principal o Gran Pasacalles Internacional se lleva a cabo en las principales vías de la localidad.

 

Las humintas son un plato típico de la región

Las humintas son un plato típico de la región

 

¿Qué comer en el Carnaval de Pukllay?

 

Una de las comidas típicas de la localidad son las Humintas, una masa hecha de maíz aliñada y cocida a leña envuelta en hoja de mazorca. También puedes probar el cuy chactado, un plato que consiste de Cuy asado acompañado de tubérculos u otros acompañantes de preferencia.

Algunas de las opciones para comer afuera que la ciudad te ofrece son: Micaella / Restaurant & Bar, Puma de Piedra y Cebicheria PUNTO MARINO.

 

El cuy chactado es un plato típico de la región

El cuy chactado es un plato típico de la región

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Pukllay?

 

Dentro de los carnavales tienes una gran cantidad de actividades en las que participar. Primero, puedes asistir a la coronación de la Reina. Asimismo, tienes la oportunidad de ver la entrada de todos las agrupaciones participantes y los encuentros del carnaval infantil. Finalmente, no puedes perderte la oportunidad de ver el Gran Pasacalles donde participan todas las agrupaciones nacionales, rurales e internacionales y contemplar la gran cantidad de repertorios que tienen para ofrecerte, junto con trajes y música tradicionales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Pukllay?

 

Algunas de las atracciones que la ciudad tiene para ofrecerte son:

 

Museo Municipal de Andahuaylas

Es un museo arqueológico que tiene una gran colección de cerámicas y momias.

 

Complejo Arqueológico de Sondor

Este es un recinto arqueológico que comprende 10 hectáreas. Aquí se encuentran una serie de estructuras que datan desde 2 mil años Antes de Cristo.

 

Baños termales de Santo Tomás

Se encuentran a las adyacencias del río Pachachaca y se componen de fuentes de agua distribuidas en posos con una gran variedad de minerales. Se cree que son beneficiosas para las personas con dolencias.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Pukllay

 

 

La localidad de Andahuaylas es relativamente segura. Sin embargo, debido a algunos problemas geopolíticos de zonas cercanas, es mejor acceder con precaución. Asegúrate de contar con la recomendación de los diferentes organismos de seguridad para asegurarte de que cumple con las mínimas condiciones de seguridad.

Siempre es buena idea mantener tus objetos personales en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Pukllay

 

Durante las celebraciones de carnavales, la localidad de Andahuaylas es algo fría, con temperaturas oscilando entre 7 y 18 grados centígrados. Te aconsejamos traer algo de ropa que abrigue si decides celebrar los carnavales.

 

Los diferentes grupos del país se reúnen en el carnaval de Pukllay para festejar la pluralidad

Los diferentes grupos del país se reúnen en el carnaval de Pukllay para festejar la pluralidad

 

Como llegar a los Carnavales de Pukllay

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Andahuaylas es el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte que recibe vuelos principalmente desde Lima. Una vez aquí, puedes utilizar los diferentes medios de transporte para llegar a la localidad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte, toma un autobús atravesando la ruta Ayacucho-Chincheros-Andahuaylas. El trayecto es de 6 horas y media.

En Lima puedes tomar un autobús de Grupo Palomino que te lleva directamente a Andahuaylas. El trayecto es de 14 horas.

Desde Cusco puedes tomar un autobús directo a Andahuaylas. El trayecto es de 8 horas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la Carretera 3S hasta la ciudad. El trayecto es de casi 5 horas.

En Lima toma las Carreteras 28A y 3S hasta llegar a Andahuaylas. El trayecto es de 13 horas y media.

Desde Cusco toma la Carretera 3S hasta llegar a la ciudad. El trayecto es de 7 horas con 20 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Pukllay

 



Booking.com

 

Hotel Conquistador

Hotel de 3 estrellas a 200 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV por cable y baño privado. El hotel dispone de aparcamiento.

 

Hotel Residencial El Eden de Adán y Eva

Hotel de 3 estrellas a 100 metros del centro. Las habitaciones cuentan con TV por cable, escritorio y baño privado. Las instalaciones cuentan con aparcamiento.

 

La Mansión Casa Hotel

Hotel de 3 estrellas a 1.4 km de la ciudad. Las habitaciones disponen de TV satelital y baño privado. Las instalaciones ofrecen aparcamiento gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *