parallax background

Carnaval de Quito, Ecuador

Los Carnavales de Ambato se destacan por sus carrozas y trajes llenos de flores
Carnaval de Ambato, Ecuador
El Carnaval en Guyana es un evento privado en donde las personas adquieren paquetes de servicios con su disfraz
Carnaval de Guyana, Guyana

 

¿Qué es el Carnaval de Quito?

 

El carnaval de Quito es una celebración que toma lugar todos los años en la capital de Ecuador. Esta es una de las celebraciones más grandes de la ciudad que involucra a cada uno de los barrios y distritos de la ciudad, los cuales festejan sus fiestas de forma individual.

La ciudad de Quito celebra los carnavales a lo grande y conmemora toda la diversidad cultural que se encuentra en la región, dando paso a una gran variedad de celebraciones y fiestas, todas llenas de color y entusiasmo. Cada rincón de la ciudad se llena de carrozas, comparsas, bailarines, agrupaciones de samba y artistas nacionales  para celebrar las fiestas que son organizadas por los diferentes organismos gubernamentales y el gobierno de la ciudad.

 

 

Como es costumbre en otras partes del país y el continente, los niños y jovenes celebran los carnavales con una gran guerra de agua, espuma, harina, confeti, cáscaras de huevo, música y mucho más.

 

El carnaval de Quito es un conglomerado de actividades culturales y eventos. La gente juega con agua y participa en los eventos

El carnaval de Quito es un conglomerado de actividades culturales y eventos. La gente juega con agua y participa en los eventos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Quito?

 

Los carnavales de Quito toman lugar antes de Miércoles de Ceniza, generalmente entre los meses de febrero y marzo. Asimismo, muchos de los barrios y localidades de la ciudad celebran sus diferentes actividades y desfiles en diferentes fechas. Las fechas de celebración más movidas son entre el Viernes de Carnaval y Martes de Carnaval.

 

 

Historia de los Carnavales de Quito

 

Los carnavales en Quito y en Ecuador se vienen celebrando antes de 1870, cuando las personas usaban las fiestas para celebrar de forma un tanto violenta y ofensiva, ya que la forma de llevarse a cabo los carnavales era la de lanzar piedras, agua, harina y cascaras de huevo con agua perfumada. De esta forma, los carnavales adquirieron un tono más violento y como resultado, muchas personas eran obligadas a quedarse en casa e incluso, cerrar puertas y ventanas para evitar ser víctima de los ataques de globos con agua y harina.



Más adelnate, las fiestas fueron evolucionando y convirtiéndose en celebraciones menos violentas. Las personas comenzaron a utilizar serpentinas, confeti y flores para celebrar la temporada de carnavales. Aunque algunas prácticas de juego con agua y cáscaras de huevo con perfume siguieron existiendose, eran mucho menos violentas y amenas. Más adelante, comenzaron a surgir los antifaces y máscaras, con las cuales formaban parte de escenas de humor y sátira.

Hoy en día el carnaval en Quito se celebra con baile, carrozas y comparsas. Sin embargo, los antiguos juegos y guerras de agua, confeti, espuma y harina siguen formando parte de las fiestas. Además de esto, la agenda de actividades es mucho más extensa y abarca un gran repertorio de actividades musicales y artísticas.

 

¿Dónde está el Carnaval de Quito?

 

El carnaval de Quito se celebra en los diferentes barrios y distritos que componen la ciudad. Algunos de los más conocidos son: Parroquia Yaruquí, Cumbayá, El Quinche, Amaguaña, Puéllaro y el Casco Histórico.

 

Los desfiles del carnaval de Quito se llevan a cabo en diferentes barrios y participan diferentes grupos

Los desfiles del carnaval de Quito se llevan a cabo en diferentes barrios y participan diferentes grupos

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Quito?

 

El carnaval de Quito se celebra intensamente en cada uno de los barrios y parroquias de la ciudad, ocupando alrededor de 50 eventos o más durante el periodo de carnavales. Algunos de los eventos que conmemoran los carnavales en la ciudad son: galas de percusión, festivales de baile, talleres de máscaras y disfraces, exhibiciones de arte, fotografías y recorridos históricos. Además, también puedes encontrar eventos como ferias de comida y productos locales, proyecciones de películas, paseos, festivales de bandas y por supuesto, los diferentes desfiles que se llevan a cabo en los diferentes sectores.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir a los Carnavales de Quito

 

Si deseas asistir a los carnavales de Quito, asegúrate de planificar tu viaje con antelación, elaborar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje en el establecimiento de tu preferencia.

Asimismo, te comentamos que algunos de los eventos que se realizan en el carnaval son pagos, por lo que debes cancelar alguna cuota o precio para poder tener acceso a ellos.

 

Eventos en el Carnaval de Quito

 

Centro Histórico

Los eventos que se llevan a cabo en el centro histórico comprenden el carnaval urbano con música y bailes de samba, una gala de percusión y presentaciones de arte, cine y música. Asimismo, se llevan a cabo talleres de artesanías, arte, metal y madera. Finalmente, se llevan a cabo algunas ferias de productos y comida de la localidad.

Sector Mariscal

En este sector se llevan a cabo presentaciones de baile y música folclórica, así como también exposiciones de arte en los museos y talleres de música y cultura ecuatoriana. Asimismo, se realizan exhibiciones de historia y arte en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Además, se llevan a cabo proyecciones de filmes y películas.

 

Zona Norte-Guápulo-Floresta

En este sector se llevan a cabo actividades como carnavales interculturales, desfiles, presentaciones musicales, proyecciones de películas nacionales e internacionales, exhibiciones en los museos y talleres de pintura.

Finalmente se llevan a cabo algunos desfiles en las localidades de Yaruquí, Cumbayá, El Quinche, Amaguaña, entre otros.

 

Todas las personas juegan con agua y espuma en el carnaval de Quito

Todas las personas juegan con agua y espuma en el carnaval de Quito

 

Desfiles de Carnaval de Quito

 

Los desfiles de la ciudad de quito se llevan a cabo en las diferentes localidades como en Yaruquí, Cumbayá, El Quinche, Amaguaña, Pacto, Puéllaro, Centro Histórico, entre otros.

 

 

Dentro de este desfile se ve la presencia de las diferentes carrozas y comparsas que se forman dentro de las localidades y también la presencia de los lugareños que apoyan el evento. Las horas pueden variar entre 9:00 am 2:00 pm, así como también pueden presentarse en diferentes fechas.

 

Ruta del desfile

 

Los desfiles del carnaval de Quito se llevan a cabo en las vías principales de los diferentes barrios

Los desfiles del carnaval de Quito se llevan a cabo en las vías principales de los diferentes barrios

 

En el centro de la ciudad se llevan a cabo un desfile con la participación de 15 comparsas y carrozas tanto nacionales como internacionales.

Los desfiles de las diferentes localidades se llevan a cabo en las principales vías de acceso a las localidades y se mantienen por un par de horas.

 

Las empanadas de morochos son típicas de Quito

Las empanadas de morochos son típicas de Quito

 

¿Qué comer en el Carnaval de Quito?

 

Una de las comidas que puedes encontrar durante los carnavales de Quito son los cevichochos, el cual es una especie de cebiche con frutos de chocho, jugo de limón y cebolla. También puedes encontrar empanadas de morochos, una empanada hecha de maíz molido y rellenas de guiso con carne.

La ciudad también te ofrece algunos locales para salir a comer, algunos de estos son: Achiote Ecuador – Cuisine, Miskay Restaurant y Casa Gangotena Restaurant.

 

El cevichochos es un cebiche con frutos de chocho

El cevichochos es un cebiche con frutos de chocho

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Quito?

 

En los carnavales de Quito tienes un montón de actividades en las que puedes asistir y participar. Algunas de estas actividades son talleres de arte, pintura y madera. Asimismo, puedes asistir a los diferentes eventos de música en vivo, grupos de baile, grupos de samba o presentaciones de arte y artesanía. Finalmente, puedes asistir a los diferentes desfiles que se celebran a lo largo y ancho de la ciudad, tienes múltiples opciones y puedes asistir a una o varias.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Quito?

 

La Compañía de Jesús de Quito

Es un complejo clerical, cuya construcción se llevó a cabo entre 1605 con una duración de 160 años. Es considerado uno de los templos de tipo barroco más importante del continente.

 

Basílica del Voto Nacional

Es un templo religioso en el centro de Quito. Su construcción inicio en 1890, luego de su aprobación en 1884, y su inauguración fue en 1985.

 

Casa Museo Guayasamín

Es un centro cultural en donde se presentan obras de artistas ecuatorianos.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Quito

 

 

La ciudad de Quito es relativamente segura, solo debes seguir un par debes seguir las precauciones necesarias que tendrías en tu ciudad natal.

Además de esto, mantente atento a tus alrededores y cuídate de los carteristas. Si sales por la noche, asegúrate de ir acompañado o con un grupo de personas. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en Carnaval de Quito

 

El clima de la ciudad de Quito durante el carnaval es algo frío, con temperaturas rondando los 10 y 19 grados centígrados y algo de precipitaciones. Asegúrate de llevar abrigo si deseas ver los carnavales.

 

Grupos de baile y música tradicional también se presentan en el carnaval de Quito

Grupos de baile y música tradicional también se presentan en el carnaval de Quito

 

Como llegar a los Carnavales de Quito

 

Como llegar en avión

La ciudad de Quito cuenta con el aeropuerto con mayor número de conexiones del país, tanto nacionales como internacionales. Si deseas venir a los carnavales, debes aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y desde allí puedes tomar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús a través de la ruta Aeropuerto Mariscal Sucre-Carcelén-El Ejido usando la línea C5.

 

Como llegar en coche

Puedes tomar un taxi o usar un vehículo particular y tomar la vía Ruta Viva. El trayecto es de 50 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Quito

 



Booking.com

 

Hotel Vieja Cuba

Hotel de 3 estrellas a 4 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable y baño privado con secador de cabello. Las instalaciones ofrecen bar, aparcamiento gratuito, traslados al aeropuerto y wifi gratuito.

 

La Coupole Hotel

Hotel de 3 estrellas a 2.9 km del centro de la ciudad. las habitaciones tienen televisión, minibar y baño privado. El hotel dispone de aparcamiento, bar, traslados al aeropuerto e internet gratuito.

 

Swissôtel Quito

Hotel de 5 estrellas a 3.8 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV por cable, aire acondicionado, minibar y baño privado. El hotel dispone de 2 piscinas, wifi gratuito, bar, aparcamiento privado y gimnasio.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *