parallax background

Carnaval de Río Vs Carnaval de Salvador, Brasil

Cada una de las escuelas oficiales desfilan en el Sambódromo de Río
Desfiles de Carnaval de Río de Janeiro
El Carnaval de Venecia es uno de los mejores en todo el mundo
Los 20 Mejores Carnavales del Mundo

 

El Carnaval se vive fervientemente en cada esquina de Brasil. Millones de personas se movilizan de todas partes del mundo y del país para formar parte de las fiestas, específicamente a Río de Janeiro y Salvador. A pesar de que el Carnaval de Río de Janeiro es el más conocido de todo el país, existe una gran cantidad de increíbles carnavales a lo largo y ancho de la nación. El Carnaval de Salvador en el estado de Bahía es otro de los predilectos, tanto por los turistas como por los residentes. Además, es la principal competencia del Carnaval de Río de Janeiro.

El Carnaval de Salvador y Río de Janeiro son dos de los carnavales que más destacan en todo el país. Todos los años renace la época de discusiones acerca del mejor carnaval del país, siendo el carnaval de Río y el de Salvador los dos primeros en la lista. Cada año, las ciudades de Salvador y Río de Janeiro se disputan el primer lugar en búsquedas de Google durante las temporadas de carnaval, estas a su vez se intercambian año tras año, debido a los increíbles componentes festivos de ambos carnavales.

 

 

A continuación te daremos a conocer las características del Carnaval de Río de Janeiro y el Carnaval de Salvador.

 

Los Carnavales de Río y Salvador son los dos principales de Brasil

Los Carnavales de Río y Salvador son los dos principales de Brasil

 

Carnaval de Río de Janeiro

El Carnaval de Río de Janeiro es sin lugar a dudas el más popular de todo el país y del mundo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea el único ni el más visitado. Río de Janeiro tiene unos maravillosos espectáculos coloridos en el sambódromo de la ciudad. Los desfiles del Carnaval de Río de Janeiro son uno de los diversos eventos que ocurren durante la temporada de carnavales en la ciudad. Si bien es cierto que estos desfiles son los más televisados, los blocos de la ciudad también son atracciones populares en Río.

Además de los desfiles, el Carnaval de Río de Janeiro también cuenta con los blocos, lo más cercano a las agrupaciones convencionales de carnaval. En las calles de la ciudad también se vive la fiesta de los carnavales. Estas celebraciones callejeras son conocidas como el carnaval callejero o carnaval popular, ya que este no tiene precio añadido. La ciudad de Río de Janeiro cuenta con centenares de estos blocos que animan la calles todos los años. Cada uno de estos blocos tiene una personalidad diferente, no todos cuentan con los mismos elementos. Algunos de los blocos se centran en reproducir canciones mundialmente conocidas para luego añadirles ritmos más brasileños, mientras que otros son más tradicionales y tocan samba de enredo para el disfrute de todo el público. Hay gustos para todo el mundo durante las fiestas callejeras de Río.

i no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

Los locales privados como hoteles y clubes, así como también algunas plazas públicas que forman parte de la temporada de carnavales en la ciudad. Muchos establecimientos en la ciudad de Río organizan y celebran grandiosas fiestas coloridas. Estas fiestas cuentan con temáticas diversas, pueden ser fantasiosas o clásicas y funcionan como una alternativa a los desfiles convencionales. Hay decenas de locales, clubes e inclusive blocos que ofrecen estas fiestas.

 

El Carnaval de Río de Janeiro es la mejor y más grande celebración de América del Sur

El Carnaval de Río de Janeiro es la mejor y más grande celebración de América del Sur

 

Carnaval de Salvador, Bahía

El Carnaval de Salvador en el estado de Bahía es el contrincante principal de los carnavales en Río de Janeiro. Este es uno de los destinos turísticos más famosos de todo el país durante la temporada de carnavales. Cada año, se presentan más personas durante los carnavales que en vacaciones de verano en esta ciudad. Asimismo, el Carnaval en Salvador ofrece más de 200.000 empleos directos durante las fiestas a los ciudadanos de la capital de Bahía y a todos los involucrados con las fiestas.

Salvador ha sido una de las ciudades claves para el desarrollo del entrenamiento en los carnavales de todo el país. En el año 1950, Adolfo Antônio do Nascimento y Osmar Alvares Macedo, inventaron lo que sería el predecesor de los Tríos Eléctricos. Los Tríos Eléctricos, o Trios Elétricos en portugués, son grandes camiones que sirve como medio para entretener al público durante las presentaciones de los blocos. Estos Tríos Eléctricos son grandes camiones cargados con bocinas y un equipo de sonido para entretener a las personas.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

La ciudad de Salvador goza de una gran lista de eventos que ocurren a todo momento. El principal atractivo de esta ciudad son los centenares de presentaciones de blocos y todos sus derivados a lo largo y ancho de la ciudad. Además de esto, la ciudad también dispone de decenas de espacios diversos para que todo el público se sienta satisfecho con el entretenimiento.

 

Miles de personas se acercan al Carnaval de Salvador para festejar con los tríos eléctricos

Miles de personas se acercan al Carnaval de Salvador para festejar con los tríos eléctricos

 

Componentes Importantes

A pesar de que ambos carnavales se realicen en un mismo país, no significa que sean idénticos. De hecho, cada uno de los carnavales son diferentes, ya sean en la música, los blocos y la forma de celebrar son completamente diferentes. A continuación, te damos a conocer algunos de los componentes más simbólicos de los carnavales de Río de Janeiro y de Salvador en el estado de Bahía.

 

Música

Si pensabas que la samba era el ritmo predominante de las fiestas de carnaval en todo el país, pues te diríamos que estas equivocado. El Carnaval de Río de Janeiro y el Carnaval de Salvador cuentan con ritmos musicales totalmente diferentes. Por un lado, tenemos a la samba y su subgénero como la samba enredo, la cual predomina en los carnavales de Río de Janeiro. Por el otro lado, tenemos el axé, el cual se escucha con frecuencia durante los carnavales de Salvador, Bahía.

 

Las bandas de músicos se presentan en las calles durante el Carnaval de Salvador

Las bandas de músicos se presentan en las calles durante el Carnaval de Salvador

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

Samba

La Samba, Samba Urbana Carioca o simplemente Samba Carioca, es un género musical brasileño que se originó entre las comunidades urbanas afrobrasileñas en la ciudad de Río de Janeiro a principios del siglo XX. Este género musical y de baile guarda relación con expresiones culturales de África Occidental que se mezclan con las tradiciones populares brasileñas. La Samba es conocida como uno de los fenómenos culturales más importantes de todo el país.



En sus inicios, la samba era simplemente el nombre que se le adjudicaba a baile popular. Sin embargo, con el pasar de los años, comenzó a transformarse en simplemente género de canciones populares. A finales de los años 20, la samba logró tomar la forma actual que conocemos hoy en día. Más adelante, la samba comenzó a incorporar nuevos ritmos, melodías y aspectos temáticos. Durante todo este proceso de establecimiento como expresión musical urbana y moderna, la samba carioca tuvo el papel decisivo en determinar las bases estéticas y rítmicas de las escuelas de samba.

Una vez estructurado formalmente el género de la samba, este comenzó a popularizarse y a proliferarse entre los diversos interpretes del país. De esta forma, la samba logró establecerse como uno de los símbolos culturales más importantes de todo el país.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Axé

El axé, es el género musical que surgió en el estado de Bahía en la década de los años 80 durante las manifestaciones populares del Carnaval de Salvador. Este género tan particular mezcla muchas otras vertientes culturales. Entre los géneros con mayor influencia en el axé se encuentran el ijexá, un subgrupo subétnico de los Yoruba. Sin embargo, también se logran identificar otras influencias de origen africanas. Anteriormente, la palabra axé era un saludo religioso que significaba buena energía

El axé comenzó a expandirse por todo el país, sirviendo de entretenimiento para muchos otros eventos, no solo durante los carnavales.

 

 

Desfiles

Los desfiles son indudablemente uno de los competentes más importantes de la mayoría de los carnavales en el mundo. En ambos carnavales pueden encontrar características diferentes, estas también están incluidas en los desfiles.

 

 

Río de Janeiro

Los desfiles en la ciudad de Río de Janeiro son cosa de otro planeta. Como es bien sabido, es uno de los atractivos principales de la ciudad. Durante la temporada de carnavales, Río de Janeiro presenta 3 tipos de desfiles: Desfile del Grupo Especial, Desfile del Grupo de Acceso y Desfile de las Campeonas. Todas estas son algo diferente, incluyendo la puesta en escena y el precio de la entrada. Sin embargo, todos estos ofrecen un espectáculo increíble y mágico.

Ambos grupos están compuestos por escuelas de samba profesionales. Sin embargo, el Grupo Especial y el Grupo de Acceso tienen diferencias notables. Los desfiles del Grupo Especial son siempre algo más impresionante que las del Grupo de Acceso. Esto no quiere decir que los desfiles de las escuelas del Grupo de Acceso no sean buenos; todo lo contrario, ambas son igual de maravillosas. El Desfile de Campeonas es integrado por las 6 escuelas con el mejor desempeño ese mismo año y generalmente asisten personas que se encuentran sumamente comprometidas con las fiestas de Carnaval. Los desfiles del Grupo de Acceso se realizan viernes y sábado, mientras que los desfiles del Grupo Especial, el domingo y lunes. El Desfile de Campeonas se realiza el día sábado siguiente de carnaval.

 

El Carnaval de Río de Janeiro es la celebración más espectacular del mundo

El Carnaval de Río de Janeiro es la celebración más espectacular del mundo

 

Seguridad en los Carnavales de Brasil

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Cada una de las escuelas de samba, ya sean del Grupo Especial o Grupo de Acceso, debe desarrollar una trama. Esta trama debe contener varias manifestaciones culturales, entre ellas el baile, la música y por supuesto, los trajes. El desfile se divide en varias secciones, las cuales están compuestas por cientos de miembros de las escuelas. Además de la trama general, cada una de estas secciones o grupos cuentan con una historia, la cual se va conectado con el resto para desarrollar la trama global.

Todos los miembros usan increíbles disfraces coloridos. Sin embargo, quienes visten los trajes más ostentosos son los miembros destacados de las escuelas. Usualmente, estos miembros destacados cuentan con piezas teatrales únicas para ellos o sus parejas. Las carrozas son otro de los elementos imprescindibles en los desfiles. El número máximo de carrozas es de 8 y generalmente se ubica una después de cada sección de personas. Estas carrozas gozan de un tamaño considerable e incluso cada una de las estructuras logra albergar decenas de personas.

Algunas de las escuelas más conocidas que participan en el Carnaval de Río de Janeiro son:

 

 

Salgueiro

Es una de las escuelas más tradicionales de toda la ciudad. La escuela fue fundada en el año 1953 a partir de la integración de dos escuelas de samba diferentes. Sus colores característicos son el blanco y el rojo. En la actualidad, son la cuarta escuela con el mayor número de títulos en el carnaval, contando con 9 títulos de campeona del Grupo Especial. Además, también ha recibido una buena cantidad de premios y conmemoraciones por parte de la ciudad.

 

Mangueira

Mangueira es otra de las escuelas populares del Carnaval de Río. Fue fundada en el año 1928 en Morro da Mangueira. Los colores que representan a esta escuela son el verde y el rosa. En la actualidad es la segunda escuela con más títulos de campeones, recolectado 20 logros y 19 subcampeonatos.

 

 

Mocidade Independente de Padre Miguel

Mocidade fue fundada en el año 1955, pero no fue hasta los años 70 que adquirieron gran popularidad en la ciudad. Sus colores identitarios son el verde y el blanco. Hoy en día, es la séptima escuela con mayor número de logros.

 

Beija-Flor

La escuela de Beija-Flor fue fundada en 1948. Sin embargo, desfiló por primera vez en el año 1954, año en el que quedó como campeona por primera vez. Hoy en día es considerada la tercera escuela con el mayor número de logros.

 

Los colores insignia de Beija-flor son el azul y el blanco

Los colores insignia de Beija-flor son el azul y el blanco

 

Acadêmicos do Grande Rio

La escuela Acadêmicos do Grande Rio fue fundada en el año 1988, luego de la fusión de otras dos escuelas conocidas como de GRES Grande Rio y Académicos de Duque de Caxias. Esta escuela se ha ubicado como subcampeona en 4 ediciones.

 

Imperatriz

La Escuela Imperatiz fue fundada en el año 1959, pero realizó su primer desfile en 1960. Los colores que representan a esta escuela son el blanco, el verde y el dorado. Actualmente, la escuela cuenta con 8 títulos, 3 de estos conseguidos con la mayor calificación.

 

 

Salvador

La ciudad de Salvador no tiene desfiles de escuelas de samba profesional, ya que la celebración total gira en torno a las presentaciones de blocos. Sin embargo, la ciudad de Salvador cuenta con “Circuitos”. Estos circuitos determinan la ruta de desfile que cada bloco de la ciudad recorre. Los blocos realizan un recorrido por estas áreas mientras entretienen a todo el público que se presenta en las calles. Algunos de los circuitos más importantes de la ciudad de Salvador durante los carnavales son: Circuito Dodô, Circuito Osmar y Circuito Batatinha.

 

Las calles se llenan de miles de personas durante el Carnaval de Salvador

Las calles se llenan de miles de personas durante el Carnaval de Salvador

 

Blocos

Ambos carnavales cuentan con entretenimiento callejero, mejor conocido como blocos de carnaval. A pesar de que los blocos, tanto del carnaval de Río de Janeiro como en el Carnaval de Salvador, cuenten con el mismo principio, ambos son completamente diferentes.

El Carnaval callejero de Río de Janeiro ha estado creciendo y evolucionando desde hace varias décadas hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. A pesar de contar con algunas diferencias como los géneros musicales y la organización entre ambas fiestas, el Carnaval Callejero de Río se ha estado acercando cada vez más a la fiesta callejera del Carnaval de Salvador. La principal diferencia es que el carnaval en Río tiene cientos de blocos de personas más pequeñas y algunos blocos de gran tamaño. A pesar de que Río de Janeiro cuente con grandes blocos reconocidos a nivel mundial, estos no se comparan a las fiestas callejeras de Salvador, las cuales son mucho más organizadas, grandes y con presencia de artistas mundiales. Además, los blocos de Salvador son pagos, mientras que los de Río, no.

 

 

En el Carnaval de Salvador hay dos tipos básicos de fiestas, las conocidas como “Camarotes” que son básicamente grandes clubes con múltiples habitaciones, DJ’s, comida, bebidas y balcones que dan al circuito de fiestas callejeras y los tradicionales Blocos. Al igual que los carnavales en Río de Janeiro, los blocos son las fiestas callejeras móviles organizadas. Los camarotes tienden a ser más relajados y cómodos, mientras que los blocos puede ser bastante revoltoso, energéticos y por lo general albergan a cientos de miles de personas.

 

Los Blocos del carnaval de Río son conocidos como el carnaval popular

Los Blocos del carnaval de Río son conocidos como el carnaval popular

 

Los Carnavales de Salvador son mucho más organizados y divertidos. Sin embargo, no son gratuitos como los de Río. Para acceder a las fiestas de los blocos, debes comprar con anticipación unas camisetas de fiesta callejera llamadas “abadás”, las cuales guardan relación con el logo y colores del bloco que hayas escogido o de tu preferencia. Estas camisetas pueden rondas de 50 a 500 dólares americanos por fiesta, todo dependiendo de qué tan bueno y popular sea el bloco que escojas. Algunos blocos de Salvador se presentan junto a otros artistas de talla nacional e internacional. Por esta razón, algunos precios pueden ser más elevados.

A pesar de que los blocos más conocidos de Salvador sean pagos, esto no quiere decir que no haya otras opciones. Existe una modalidad en el Carnaval de Salvador conocido como “Pipoca”. Las personas que deciden festejar “pipoca” son personas que celebran en blocos independientes, que no forman parte de las agrupaciones oficiales. Aunque no tengan el mejor entretenimiento de todo el carnaval, esta modalidad es completamente gratuita, por lo que es una maravillosa opción si viajas con un presupuesto ajustado.

Los camarotes de los blocos pueden incluir una gran cantidad de servicios, como barra libre, vistas a los blocos, sanitarios privados y servicios de lujo. Además, algunos camarotes se encuentran limitados por edad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

¿Cuál es mejor, el Carnaval de Río de Janeiro o el Carnaval de Salvador?

Todo depende de lo que quieras disfrutar durante la temporada de carnavales en Brasil. Si quieres conocer todo lo relacionado con las escuelas de samba y, además, vivir una experiencia de carnaval callejero, te recomendamos ir hasta la ciudad de Río de Janeiro. Sin embargo, si lo que te llama las la atención son las fiestas salvajes, los tríos eléctricos y un repertorio de música más variado, te recomendamos visitar la ciudad de Salvador. Además, recuerda que para el Carnaval de Salvador puedes gastar algo más de dinero si quieres vivir la experiencia completa. Asimismo, los desfiles de carnavales de Río son en su mayoría pagos y aunque tengan bancas populares, la vista hacia el define deja mucho que desear.

 

El Carnaval de Salvador es uno de los mayores carnavales de Brasil

El Carnaval de Salvador es uno de los mayores carnavales de Brasil

 

¿Cuál es más seguro, el Carnaval de Río de Janeiro o el Carnaval de Salvador?

Hay que tener en cuenta que ambas son ciudades capitales de gran tamaño, en donde la actividad criminal es algo más notoria que en pueblos o ciudades pequeñas. Además, durante la fecha de carnavales, hay turistas por todo el lugar, por lo que también atraen a carteristas y otras personas que cometen crímenes. Asimismo, ambos carnavales aplican estricta seguridad. En las fiestas de carnaval Río se cuenta con seguridad tanto en el sambódromo como en las calles y Salvador con cordones de seguridad en los blocos.

Es importante que tengas en cuenta que Salvador está por encima de Río de Janeiro en cuestión de crímenes violentos, por lo que es más propenso a que ocurran actividades criminales en Salvador que en Río. Sin embargo, es imperativo que los riesgos están en todos lados, por lo que te recomendamos mantener tus objetos en un lugar seguro, no llevar mucho dinero en efectivo y prestar atención a tus alrededores.

 



Booking.com

 

¿Puedo ir a ambos carnavales al mismo tiempo?

Técnicamente sí. Sin embargo, es algo engorroso y poco factible para realizar un viaje de tan corto plazo en una temporada de fiestas bastante importante en el país. Ambos carnavales se realizan en la misma fecha, con excepción de Salvador que comienza un día antes. Por esta razón, debes pensar bien en donde quieres pasar tus carnavales.

Como una alternativa, puedes asistir a los primeros eventos de carnaval de Salvador y luego asistir al desfile de Grupo Especial, los cuales se realizan domingo y lunes de carnaval. Puedes asistir a ambos carnavales si planificas bien todo el trayecto y detallar todo lo que quieras ver particularmente en cada carnaval. Solo ten en cuenta que los costos de transporte, desfiles en Río de Janeiro y Bloco en Salvador pueden ser algo costosos, por lo que tendrás que gastar una buena cantidad de dinero.

 

Cada una de las escuelas de samba posee trajes coloridos y carrozas

Cada una de las escuelas de samba posee trajes coloridos y carrozas

 

Ventajas y Desventajas

Como muchas otras celebraciones, querrás saber todas las ventajes y desventajas que tu destino turístico podría acarrear. A continuación, te ofrecemos algunos pros y contras de ir a cada uno de las celebraciones de carnaval, incluyendo costo de viaje, entretenimiento y facilidades.

 

Carnaval de Río de Janeiro

Pros

  • Es uno de los destinos turísticos predilectos de todo el país, lleno de atractivos naturales y muchos otros sitios turísticos
  • Es bastante más barato que el carnaval de Salvador. Sin embargo, recuerda que también tiene que ver con el tipo de entradas que quieras adquirir en el sambódromo, ya que estas pueden subir o bajar dependiendo del asiento o servicios incluidos
  • La celebración en Río de Janeiro es  menos salvaje que el de Salvador
  • La industria hotelera de Río es mucho mejor que al de Salvador

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



Contras

  • Es más turístico que salvador, por lo que muchas de las atracciones o eventos pueden ser adaptadas para ser del agrado para el ojo externo
  • Las fiestas callejeras son algo más pequeñas y menos estructuradas y organizadas

 

Carnaval de Salvador

Pros

  • Es un carnaval más auténtico y sigue las líneas culturales originarias de la localidad
  • El carnaval de Salvador tiene un espíritu algo más salvaje que la de Río
  • Las fiestas callejeras son mucho más grandes y variadas

 

Contras

  • Es bastante más caro considerando que debes pagar cada vez que asistes a un bloco
  • Las presentaciones de blocos son mucho más concurridas, por lo que puedes ser víctima de carteristas
  • La ciudad no es tan atractiva como Río de Janeiro
  • La infraestructura hotelera de Salvador no es tan variada como la de Río de Janeiro

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: