parallax background

Carnaval de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Durante el desfile del carnaval de Potosí se toca música tradicional y se usan prendas de ropa típica
Carnaval de Potosí, Bolivia
Cajamarca es considerada la Capital del Carnaval de Perú por sus coloridas fiestas y trajes impresionantes
Carnaval de Cajamarca, Perú

 

¿Qué es el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra?

 

El Carnaval de Santa Cruz de la Sierra es una celebración que toma lugar cada año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Actualmente es reconocido como Patrimonio Cultural de Bolivia y es una de las celebraciones más parecidas a un tradicional carnaval brasileño que puedas conseguir en Bolivia. Esto carnavales son considerados uno de los más grandes de la región oriente del país y cada año se hace más popular.

Las fiestas de carnaval de Santa Cruz de la Sierra se llevan a cabo a lo largo y ancho de toda la ciudad, las calles se llenan de corsos, bailes y comparsas que se mueven al ritmo de las bandas musicales. Por supuesto, no podemos olvidar los 3 días de guerra de agua, uno de los eventos que resalta de estos carnavales.

 

 

La emoción de los cruceños por los carnavales se siente incluso una semana antes de los carnavales oficiales, ya que se llevan a cabo comparsas juveniles durante el fin de semana. El carnaval de Santa Cruz de la Sierra es sin lugar a dudas una representación del espíritu fiestero de los cruceños.

 

"<yoastmark

 

¿Cuándo es el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra?

 

A pesar de no contar con una fecha concreta por los momentos, los carnavales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, son llevados a cabo antes de Miércoles de Ceniza, entre el mes de febrero y marzo.

 

 

Historia de los Carnavales de Santa Cruz de la Sierra

 

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue fundada en 1561; sin embargo, las fiestas de carnaval datan desde el siglo XIX, las cuales consistían más o menos en paseos a caballo y recorrer las calles de la ciudad. La gente jugaba fuera de sus casas y hacían guerras de talco y tierra. Las fiestas acababan con congregaciones de los vecinos a cantar y a beber hasta la noche. Además, el Martes de Carnaval era un día especial para los bailes y el Miércoles de Cenizas comenzaba la cuaresma.



A finales de siglo XIX, los desfiles de carnavales se llevaban a cabo en caballos, las personas recorrían la ciudad y se arrojaban cáscaras de huevo rellenos de agua teñida y fragancia. Asimismo, tambié se dio unicio al “correo del carnaval”, el cual consistía en una congregación de personas con máscaras que hacían lectura de versos obscenos. A finales de siglo XIX y principios del XX, el carnaval comienza a celebrarse de forma intensa, contando con varias bandas musicales, conciertos de orquestas, bailes y carrozas. Además, tambien se comenzó a realizar la ceremonia del entierro del carnaval.

En la década de los 20 se comenzó a expandir los carnavales y crear identidad. En 1936 se eligió la primera Reina del carnaval en Santa Cruz y desde 1937 cobró una gran importancia. Durante los años 70, se intentaron suprimir las fiestas debido al gobierno de Banzer. A finales del siglo, el carnaval comenzó a integrar aspectos indígenas, incluyendo música, bailes y trajes.

 

¿Dónde está el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra?

 

El carnaval se celebra en Santa Cruz de la Sierra, al oriente de Bolivia.

 

Las Reinas de las carrozas y del carnaval visten grandes trajes y vestidos temáticos durante el carnaval de Santa Cruz de la Sierra

Las Reinas de las carrozas y del carnaval visten grandes trajes y vestidos temáticos durante el carnaval de Santa Cruz de la Sierra

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra?

 

Los carnavales de Santa Cruz de la Sierra son un verdadero espectáculo, ya que comprenden una gran variedad de actividades y eventos que se celebran incluso antes de las fechas oficiales del carnaval.

Las fiestas que se llevan a cabo antes del carnaval empiezan el primer fin de semana de enero, repitiéndose cada fin de semana con desfiles y carros alegóricos con distintos temas nacionales y universales. Asimismo, una semana antes del inicio de los carnavales, se lleva a cabo el correo del carnaval, el cual consiste en una lectura de bandos del carnaval que se constituyen de ciertas ordenes al municipio y a la comunidad.

 

Una vez comenzado los carnavales, cuentan con una gran variedad de celebraciones que se llevan a cabo durante las fiestas. Empezando por la coronación de la reina y las reinas infantiles, coronación de la reina de antaño, las noches de máscaras, los desfiles y comparsas infantiles y principales, los tres días de guerra de agua y por supuesto, el entierro del carnaval.

Durante los desfiles alrededor de 200 comparsas desfilan junto a la reina. Algunas de estas agrupaciones o comparsas toman una temática en específica, otros simplemente se dejan llevar por la emoción y festejan como se les ocurra.

 

Consejos para ir a los Carnaval de Santa Cruz de la Sierra

 

Si deseas venir a pasar tus carnavales a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, es importante que planifiques tu viaje con anticipación, realices un itinerario de actividades y reserves tu hospedaje en el establecimiento que desees.

 

Eventos en Carnaval de Santa Cruz de la Sierra

 

Los días anteriores a la celebración principal se lleva a cabo los desfiles infantiles y las fiestas de máscaras.

Usualmente, la coronación de la Reina del Carnaval toma lugar el día Jueves. Esta celebración es toda una fiesta que requiere meses de preparación. Luego de esto, se lleva a cabo una gran fiesta en la que asisten todas las reinas de comparsas. Luego, se lleva a cabo la coronación de la Reina de Antaño, junto a esto se lleva a cabo una gran celebración que incluye a toda la sociedad de Santa Cruz de la Sierra.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

El día sábado durante el transcurso de la tarde se lleva a cabo el Gran Corso o desfile de carnaval, cuya figura principal es la Reina del Carnaval que transita sobre un coche alegórico con grandes arreglos brillante e increíbles acabados. Durante el desfile, se ve la presencia de alrededor de 200 carrozas que desfilan junto a sus reinas de comparsas, llevando a cabo coreografías y desfilando al ritmo de la música. Más adelante, se llevan a cabo los días de guerra de agua entre los adultos y jóvenes, también se juegos con tinta y confeti. Miles de personas participan en la celebración que se lleva a cabo en las calles, centro de la ciudad y plaza principal.

 

Las comparsas del carnaval de Santa Cruz de la Sierra se viste con disfraces temáticos

Las comparsas del carnaval de Santa Cruz de la Sierra se viste con disfraces temáticos

 

Desfiles de Carnaval de Santa Cruz de la Sierra

 

El desfile de carnaval se lleva a cabo el día Sábado de Carnaval y es todo un acontecimiento, ya que se encuentran más de 200 comparsas que acompañan cada una a sus reinas, desfilando con la música que se escucha en toda la ciudad. La Reina del Carnaval también se encuentra presente, posando en su carro alegórico y usando un gran vestido de colores brillantes y lentejuelas.

 

 

Las comparsas usualmente usan algún tipo de temática como referencia. Sin embargo, no es una regla, ya que la finalidad de las fiestas es divertirse y festejar tan importante fiesta de orgullo cruceño.

 

Ruta del desfile

 

El desfile de los carnavales de Santa Cruz de la Sierra se llevan a cabo en el Cambódromo de la ciudad

El desfile de los carnavales de Santa Cruz de la Sierra se llevan a cabo en el Cambódromo de la ciudad

 

El desfile se lleva a cabo en el Cambódromo o Corsódromo, también conocido como Parque Lineal Mutualista, que comprende 40 hectáreas, extendiéndose por 4 kilómetros en la Avenida Mutualista.

 

El majao es un plato tradicional con carne y arroz

El majao es un plato tradicional con carne y arroz

 

¿Qué comer en el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra?

 

Una de las comidas típicas de la región es el Manjar Blanco, una mezcla de leche, azúcar, canela y harina de arroz, similar al dulce de leche. Además, puedes probar el Majao, un plato elaborado con carne de res seca, arroz, pimentón, huevo frito y plátano.

Asimismo, la ciudad te ofrece algunos locales en donde puedes salir a comer, algunos de estos son: La casa del Camba, El Arriero y El Aljibe Comida Tipica.

 

Manjar Blanco es un dulce tradicional hecho con azúcar y leche

Manjar Blanco es un dulce tradicional hecho con azúcar y leche

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Santa Cruz de la Sierra?

 

Dentro de los carnales puedes asistir a la coronación de la Reina del Carnaval, la Reina de Antaño y asistir a las celebraciones y fiestas que se organizan luego de las coronaciones. Asimismo, puedes participar en las guerras de agua que se celebran en la ciudad. Finalmente, tienes que ir el sábado a ver el gran corso con todas las comparsas, la Reina del Carnaval y las reinas de las comparsas, ya que es la ceremonia con mayor importancia de las fiestas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Santa Cruz de la Sierra?

 

Algunas de las atracciones de la ciudad son:

 

Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Esta atracción consiste en un jardín botánico que forma parte de la Asociación de Jardines Botánicos de Latinoamérica y del Caribe. Cuenta con 217 hectáreas de jardín y fue inaugurado en 1985.

 

Catedral Metropolitana Basílica menor de San Lorenzo

Es el principal templo católico de la ciudad y esta convenientemente situado al centro de la ciudad. Su construcción fue llevada a cabo desde 1770 a 1838.

 

Parque Regional Lomas de Arena

Actualmente es un área protegida y cuenta con una extensión de 14.075 hectáreas. Es un parque que se constituye principalmente de dunas de arena.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Santa Cruz de la Sierra

 

 

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra no es probablemente el lugar más seguro de Bolivia. Sin embargo, si deseas asistir al carnaval, te recomendamos algo de discreción al salir, trata de no llevar objetos vistosos  y vigilar tus alrededores.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra

 

Durante las fiestas, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con un clima agradable, con una temperatura que oscila entre 22 y 31 grados centígrados.

 

Las reinas de las comparsas del carnaval de Santa Cruz de la Sierra visten disfraces increíbles y coloridos

Las reinas de las comparsas del carnaval de Santa Cruz de la Sierra visten disfraces increíbles y coloridos

 

Como llegar a los Carnavales de Santa Cruz de la Sierra

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más con mayor número de conexiones y más cercano a Santa Cruz de la Sierra es el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Este aeropuerto recibe un gran número de vuelos nacionales e internacionales. Una vez allí, puedes acercarte a la ciudad a través de los diferentes medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un autobús al terminal de Santa Cruz. El trayecto es de 30 minutos.

Desde La Paz puedes tomar un autobús hasta Cochabamba y luego de Cochabamba a Santa Cruz. El trayecto es de 14 horas.

En Sucre puedes tomar un autobús a Potosí y luego de Potosí hasta Santa Cruz. El trayecto es de 10 horas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la RN 4 hasta el centro de la ciudad.

En La Paz toma la RN 4 hasta llegar a Santa Cruz.

Desde Sucre puedes tomar la Carretera 5 y 7 hasta llegar a Santa Cruz.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra

 



Booking.com

Senses Centro

Hotel de 5 estrellas a 450 metros del centro. Igualmente, las instalaciones ofrecen restaurante, servicio a la habitación, aparcamiento gratuito e internet.

 

Las Palmas

Hotel de 4 estrellas a 2 km del centro. Las habitaciones cuentan con TV por cable e internet. Además las instalaciones cuentan con 2 piscinas, aparcamiento y bar.

 

Hotel Libertador Simón Bolívar

Hotel de 3 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Todos los cuartos cuentan con TV por cable y baño privado. Asimismo, el hotel dispone de viajes al aeropuerto, aparcamiento, internet y servicio a la habitación.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: