parallax background

Fiesta de la Virgen de la Tirana, Chile

El Zomercarnaval es una celebración multicultural que integra varias agrupaciones de todo el mundo
Zomercarnaval de Rotterdam, Países Bajos
El Carnaval de Encarnación es una celebración en donde se presentan 5 agrupaciones en el sambódromo
Carnaval de Encarnación, Paraguay

 

¿Qué es la Fiesta de la Virgen de la Tirana?

 

La Fiesta de la Virgen de la Tirana o Fiesta de la Tirana es una celebración anual que se celebra en la localidad de La Tirana en Tarapacá, Chile. La fiesta tiene características religiosas y rinde homenaje a la Virgen del Carmen. Además, es una de las fiestas religiosas más grandes de Chile, contando con miles de visitantes y participantes todos los años.

Las celebraciones de la Virgen de la Tirana se llevan a cabo a través de varias manifestaciones culturales, una de ellas es el baile. Cientos de agrupaciones de baile se acercan a La Tirana para formar parte de un gran escenario de danzas continuas. Cada grupo cuenta con algunos minutos para realizar un repertorio conmemorativo para la Virgen del Carmen.

 

 

El pueblo de La Tirana es una localidad pequeña, con apenas unos pocos cientos de habitantes. Sin embargo, durante las Fiestas de la Virgen de la Tirana, el pueblo se transforma en el escenario religioso más grande de Chile para recibir a más de 200.000 peregrinos y cientos de agrupaciones de baile. Los peregrinos provienen mayoritariamente de Chile; sin embargo, también se cuenta con la presencia de bolivianos, peruanos y otras nacionalidades católicas de la región.

En el año 2018, el Papa Francisco reconoció formalmente la celebración durante su visita a Chile. La Fiesta de la Virgen de la Tirana se ha estado celebrando desde hace siglos y solo ha tenido 3 interrupciones desde sus inicios: El brote de colera en el año 1999, la epidemia de la gripe porcina en el 2009 y la pandemia del COVID19 en el 2020.

 

La Fiesta de la Virgen de la Tirana es una celebración que mezcla religiosidad y cultura a través de bailes y música

La Fiesta de la Virgen de la Tirana es una celebración que mezcla religiosidad y cultura a través de bailes y música

 

¿Cuándo es la Fiesta de la Virgen de la Tirana?

 

Las celebraciones de la Fiesta de la Virgen de la Tirana siempre se lleva cabo a mediados del mes de Julio para rendirle tributos a la Virgen del Carmen. La festividad será realizada aproximadamente desde el día 10 de julio hasta el 16 de dicho mes. La fecha con mayor importancia es el día viernes 19 cuando se realiza la Fiesta Grande y conmemora el día de la Virgen.

 

 

Historia de las Fiestas de la Virgen de la Tirana

 

A pesar de que la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Tirana gira alrededor de la imagen de la Virgen del Carmen, la celebración tiene sus inicios con la adoración de la Pacha Mama. Las fiestas eran celebradas anteriormente por los trabajadores y los campesinos de la localidad. Sus inicios como fiestas mineras surgieron gracias a los mineros bolivianos que trabajaban en Huantajaya y los obreros del salitre en Collahuasi.

Durante el siglo 19 la fiesta contaba de gran importancia, especialmente para los trabajadores del salitre y se celebraba exclusivamente el 16 de julio. Sin embargo, luego de la Guerra del Pacifico a finales de ese mismo siglo, la fiesta contaba con diferentes fechas para Bolivia, Perú y Chile.

Durante la Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá a principios del siglo XX, la celebración comenzó a incluirse en el calendario chileno, el cual indicaba que la fecha era la del 16 de julio, conmemorando a la Virgen del Carmen. Además, las hermandades peruanas y boliviana comenzaron a ser expulsadas de las fiestas en el año 1911.



Princesa Inca

Las celebraciones también se le atribuye a una princesa Inca. La historia cuenta que la celebración se remonta a la época colonial, cuando existía una princesa inca que logró escapar de los colonos españoles y se escondió en un oasis en las adyacencias de Iquique, ciudad de Chile.

Cuenta la leyenda que su repudio era tal a los españoles y europeos, que cada vez que alguno osaba entrar a su territorio, era ejecutado cruelmente, es por eso que se le atribuía el nombre de “La Tirana”. Sin embargo, se comenta que una vez llegó un español (algunas leyendas indican que fue portugués) quien dejó completamente enamorada a la princesa e hizo que su perspectiva del mundo cambiara, hasta el punto de convertirla en católica. Sus súbditos se enteraron de la conversión y consideraron el acto como una traición, así que decidieron ejecutar a la princesa y a su enamorado. Justo antes de morir, la princesa solicitó ser enterrada con su pareja, colocando una cruz católica en su recinto.

Desde entonces, el sitio de su descanso se ha convertido en sitio de conmemoración y devoción, atrayendo a miles de peregrinos al recinto. Algunos años después se comenta que construyeron una iglesia allí, llamándola Nuestra Señora del Carmen.

Las celebraciones de la Fiesta de la Virgen de la Tirana se realizan en conmemoración a ambas figuras, llevando consigo un gran sentido de religiosidad y devoción.

 

¿Dónde está la Fiesta de la Virgen de la Tirana?

 

La Fiesta de la Virgen de la Tirana de lleva a cabo en el pueblo de La Tirana al norte de Chile, Latino América.

El pueblo de La Tirana cuenta con una población menor a la de los 1.000 habitantes. Sin embargo, durante las celebraciones de las fiestas, se congregan cientos de miles de peregrinos cada año.

 

Las Chinas y las Diabladas son dos de los bailes predominantes en la Fiesta de la Virgen de la Tirana

Las Chinas y las Diabladas son dos de los bailes predominantes en la Fiesta de la Virgen de la Tirana

 

¿Cómo se celebra la Fiesta de la Virgen de la Tirana?

 

La Fiesta de la Virgen de la Tirana cuenta con un gran y variado repertorio de actividades que guarda relación con la veneración y homenaje a la Virgen del Carmen. La celebración cumple por lo general un periodo de 7 días, los cuales son celebrados principalmente con un variado repertorio de danza. Además, se rinde tributo a la virgen realizando una precesión.

Los primeros días de la celebración comienzan a llegar las agrupaciones de baile y los peregrinos que viene a venerar a la Virgen del Carmen. Comienzan los preparativos para las ceremonias de apertura y todo el pueblo comienza a entusiasmarse por la veneración de la Virgen.

 

Bailes

Los diferentes bailes que se pueden identificar durante las fiestas son los siguientes:

 

Antawaras

Las danzas de este tipo rinde culto al sol. El uniforme de los hombres cuenta con un sombre color beige y un poncho con lentejuelas y diversos colores. Las mujeres visten blusas decorativas, sombrero y polleras.

 

Chinos

Es un tipo de danza originario de la época posthispánica y rinden tributo a los mineros. Durante el baile los hombres usan trajes sencillos de color marrón y capacho en la espalda. Además, acompañan sus bailes con música de instrumentos de aire y tamboriles. Por lo general es un baile exclusivo para hombres, aunque se han integrado mujeres los últimos años.

 

Chunchos

Es una danza originaria de Bolivia en el cual los participantes realizan saltos y círculos al bailar. Además, cuentan con lanzas y acompañan los bailes con instrumentos como bombones y pitos. Los trajes con de color simple, pero son adornados con algunas plumas.

 

Diablada

Las Diabladas representan uno de los bailes más antiguos de toda la fiesta que comenzó a celebrarse en la localdiad desde el siglo XX. Los participantes visten máscaras y trajes decorados con imágenes. El origen de este baile trae algo de polémica entre Chile y Bolivia, aunque ambos contemplen elementos y pasos diferentes.

 

Gitanos

Los personajes usan trajes coloridos y pañuelos. Sus bailes son acompañados por panderetas y simbolizan a los gitanos.

 

Indios

Sus bailes hacen referencia a los nativo-americanos. Sus trajes se componen de plumas y lanzas que mueven al ritmo de la música.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Kayahualla

La danza es de origen prehispánico y guarda algunas similitudes con el baile de trote. El traje para los hombres se compone de pantalón unicolor con algunos brillos, pecheras y paraguas. Las mujeres usan falda, camisas adornadas, sombrero y pollera.

 

Morenos

Simbolizan a los esclavos de Chile. Usualmente, portan cadenas y hacen sonar una matraca.

Estas presentaciones de bailes y manifestaciones culturales se llevan a cabo desde el principio de las fiestas hasta la víspera del día de la virgen.

 

La Víspera

Se trata de una serie de eventos que se llevan a cabo antes del día principal de las fiestas. Por lo general es un día tranquilo ya que las personas esperan con ansias el día 16, cuando conmemoran el Día de la Virgen. El día se pasa con elaboración de hogueras y se realizan algunos preparativos para el día siguiente.

 

Fiesta Grande

Es el día más importante de la celebración, ya que durante el día se celebra el Día de la Virgen y los participantes tienen la oportunidad de llevar consigo la imagen de la virgen. La procesión recorre las calles de La Tirana y cumple con un horario extenso de 8 horas de procesión.

 

Despedida

Luego de la Fiesta Grande, se llevan a cabo más presentaciones y manifestaciones de danzas y bailes hasta llegar el 19 de julio, día en el que formalmente se acaban las fiestas con una ceremonia religiosa.

 

Consejos para ir a las Fiestas de la Virgen de la Tirana

 

Debida a que las Fiesta de la Virgen de la Tirana cuentan con una gran cantidad de visitantes, te recomendamos planificar el viaje con bastante anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con anterioridad.

Además, recuerda mantenerte hidratado durante las celebraciones, especialmente durante la procesión ya que el evento dura unas 8 horas aproximadamente. Es aconsejable igualmente que te apliques protector solar para evitar quemaduras solares.

Finalmente, te recomendamos empacar algo de ropa y calzado cómodo para que puedas disfrutar plenamente de las Fiesta de la Virgen de la Tirana.

 

Eventos en la Fiesta de la Virgen de la Tirana

 

Bailes

Las fiestas comienzan formalmente el 10 u 11 del mes de junio, cuando las agrupaciones hacen su entrada triunfal por la iglesia del pueblo. Una vez en posición, las diferentes agrupaciones comienzan a realizar su gran repertorio de bailes, todos ellos vestidos con trajes típicos, incluso algunos con grandes máscaras coloridas con cuernos. Cada agrupación cuenta con algunos minutos para saludar a la virgen y realizar sus bailes.

 

La Víspera

La celebración se lleva a cabo el día 15 de julio. Durante este día no se celebran bailes, ya que es un día en donde se llevan a cabo ceremonias principalmente religiosas. Durante el día se lleva a cabo una vigilia en la cual las agrupaciones hacen fogatas hasta que el reloj marque la media noche. Una vez llegada la “hora del Alba”, se procede con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Además, se realiza una gran celebración con música y baile, listos para realizar el recorrido o la bajada de “La Chinita” o Virgen del Carmen.

 

 

Fiesta Grande

El evento toma lugar el día 16 de julio y es el día con mayor importancia de toda la fiesta, ya que es el día en el que las personas toman la imagen de la virgen y la pasean por el pueblo de La Tirana. La procesión da inicio alrededor de las 2:00 pm y recorre las calles del pueblo. El desfile se extiende durante horas de baile y música hasta llegar las 10:00 pm cuando termina la procesión y se espera a que el reloj indique la media noche para realizar la despedida.

 

Despedida

Los próximos días también se realizan las presentaciones de baile y música hasta llegar al día 19 de julio, cuando se realiza la ceremonia de la misa de cierre, dando por terminadas las Fiesta de la Virgen de la Tirana.

 

Cientos de agrupaciones se congregan para bailar durante la Fiesta de la Virgen de la Tirana

Cientos de agrupaciones se congregan para bailar durante la Fiesta de la Virgen de la Tirana

 

Desfiles de la Fiesta de la Virgen de la Tirana

 

La celebración del desfile o procesión es el punto más álgido de las fiestas. Las personas toman la imagen de la virgen y realizan la procesión por las calles del pueblo. Durante este acto, se realizan una gran cantidad de presentaciones y danzas por parte de las agrupaciones, por lo que se logran ver cientos de trajes coloridos y máscaras de diablos danzando en compañía de la música.

La procesión es sin lugar a duda la muestra más pura de la devoción de los peregrinos, ya que el evento es algo extenso, comenzando a las dos de la tarde y culminando a las 10 de la noche, cumpliendo con un evento de 8 horas.

 

Ruta de la Procesión

 

Cientos de miles de feligreses se congregan para conmemorar a la virgen durante la Fiesta de la Virgen de la Tirana

Cientos de miles de feligreses se congregan para conmemorar a la virgen durante la Fiesta de la Virgen de la Tirana

 

La posesión comienza a las 2 de la tarde cuando se recorren las calles del pueblo La Tirana. El evento se extiende hasta las 10 de la noche y se espera a la media noche para realzar la retirada de los bailes.

 

La empanada de pino es un plato típico de la región

La empanada de pino es un plato típico de la región

 

¿Qué comer en la Fiesta de la Virgen de la Tirana?

 

Durante la celebración se ven cientos de puestos y tiendas de comida, por lo que no debes de preocuparte pensando que vas a comer durante las fiestas. En las tiendas puedes ver una gran cantidad de comida y bebida, usualmente comida tradicional, aunque también se encuentra comida típica callejera.

Una de las comidas típicas de la región es la empanada de pino, un pastel hecho de harina de trigo con agua, leche y huevos que luego se rellena de carne picada y guisada con especias y vegetales.

La zona también cuenta con alfajores. El dulce es parecido al alfajor de Argentina, ya que consiste en dos galletas de harina de trigo que se unen con dulce de leche. Las galletas de los alfajores chilenos por lo general no tienen azúcar y son algo más ligeras que la de los alfajores argentinos.

La oferta de locales de comida en la localidad es algo escasa, por lo que te ofrecemos algunas ofertas cercas del pueblo. Algunos de estos locales son: Ancestral Restaurante, Comida al Paso, Restaurante La Reina del Sur, Ispaya Kurmis, Restaurant Aly Gourmet, El Pomelo y Restaurant Yatiri.

 

Los alfajores son uno de los dulces tradicionales de la zona

Los alfajores son uno de los dulces tradicionales de la zona

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro de la Fiesta de la Virgen de la Tirana?

 

Una vez te encuentres en las Fiesta de la Virgen de la Tirana, puedes asistir al gran evento de baile que se celebra el primer día de la ceremonia. Podrás ver ciento y cientos de agrupaciones que realizan varios repertorios de baile y música, todos estos en sus diferentes géneros y estilos.

Además, también puedes acompañar a los feligreses durante la víspera del Día de la Virgen, hacer fogatas y esperar a media noche para celebrar con música, baile y fuegos artificiales.

Finalmente, puedes participar en la procesión del Día de la Virgen. El desfile ocupa la gran mayoría de las calles de La Tirana y se extiende por 8 horas de celebración. Además, si lo deseas puedes quedarte hasta la misa, la ceremonia que cierra las fiestas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de las Fiestas de la Virgen de la Tirana?

 

Las atracciones turísticas en La Tirana son algo escasas, por lo que te ofrecemos algunas alternativas cercanas a la localidad.

 

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Es una reserva nacional que ocupa unas 102.264 hectáreas y una altitud de 970 metros sobre el nivel del mar. Entre su vegetación se encuentra el Tamarugo, un árbol que puede crecer en las áreas salinas. En la antigüedad la reserva contaba con mayor cantidad de flora; sin embargo, fue exterminada con la finalidad de producir leña.

 

Templo Antiguo

Es una réplica de uno de los templos antiguos. El templo fue edificado en el año 1990 y se encuentra justo al lado del cementerio principal del pueblo.

 

Templo de La Tirana

Es el templo principal del pueblo y donde se lleva a cabo las celebraciones de las Fiestas de la Tirana. La fachada cuenta con una arquitectura simple y el interior ocupa una cúpula con vigas de madera.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en las Fiestas de la Virgen de la Tirana

 

 

El pueblo de La Tirana es un lugar seguro. Sin embargo, te recomendamos recorrer las calles con precaución y no cargar con joyería ni relojes demasiados vistos.

Además, recuerda mantenerte alerta a tus alrededores y comunicarte con la autoridad en caso de reconocer alguna actividad sospechosa. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en la Fiesta de la Virgen de la Tirana

 

Durante la celebración de Fiesta de la Virgen de la Tirana, la localidad cuenta con un clima agradable, con una temperatura promedio de 20 grados centígrados.

 

Las personas realizan presentaciones de baile durante la Fiesta de la Virgen de la Tirana

Las personas realizan presentaciones de baile durante la Fiesta de la Virgen de la Tirana

 

Como llegar a las Fiestas de la Virgen de la Tirana

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la localidad de La Tirana es el Aeropuerto Internacional Diego Aracena Aguilar, el cual se encuentra ubicado a unos 60 kilómetros de distancia en la ciudad de Iquique. El aeropuerto recibe algunos vuelos de Bolivia, Argentina y Paraguay y algunos vuelos nacionales como de Santiago de Chile, La Serena y Concepción. Una vez aquí, puedes usar los distintos medios de transporte para llegar a la localidad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llega en autobús

Desde el Aeropuerto Internacional Diego Aracena Aguilar puedes tomar un autobús hasta al Terminal Esmeralda. Una vez allí, debes caminar por unos 5 minutos hasta llegar al Terminal Rodoviario de Iquique. Una vez allí, puedes tomar un autobús hasta La Tirana. El trayecto completo es de 2 horas y 30 minutos y el precio de todo el viaje oscila entre 8 y 22 dólares americanos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Ruta 1 y la Autopista Humberstone Iquique o la Ruta 16. El trayecto es de una hora y 34 minutos.

Si deseas tomar un taxi, el precio del mismo oscila entre 90 y 110 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en la Fiesta de la Virgen de la Tirana

 

El hospedaje en la localidad de La Tirana es algo escaso, por lo que te ofrecemos algunas alternativas en las zonas aledañas al poblado. Recuerda que mientras más rápido reserves tu hospedaje, mejor, ya que durante las fiestas se reciben cientos de miles de peregrinos.

 



Booking.com

 

Cabañas Ecodesert

Hotel a 4 kilómetros del centro del pueblo La Tirana. Las habitaciones cuentan con armario, cocina, televisión pantalla plana satelital, baño privado con artículos básicos de higiene y nevera. Además, el establecimiento posee zona de parilla, recepción las 24 horas, piscinas y set de cafetera. El hotel ofrece actividades recreativas como senderismo.

 

El Huarango Eco retreat

Casa a 7 kilómetros del centro del pueblo de La Tirana. Las instalaciones cuentan con zona de parilla, jardín y aparcamiento. Además, se ofrece bar, wifi en zonas comunes y desayunos.

 

El Rincón del Sol

Serie de apartamentos ubicados a 14 kilómetros del centro del Pueblo de La Tirana. Las instalaciones ofrecen piscina al aire libre, terraza, jardín, aparcamiento y admiten mascotas. Además, el apartamento cuenta con 1 dormitorio, 2 baños, televisión y cocina.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *