parallax background

Los 5 Mejores Carnavales de Argentina

El Carnaval de Santiago de Cuba es la mayor fiesta comunitaria de la Isla
Los 10 Mejores Carnavales de Cuba
El Carnaval de Oruro es el mejor carnaval de toda Bolivia
Los 5 Mejores Carnavales de Bolivia

Argentina cuenta con uno de los mejores carnavales en todo el continente. Algunos de las celebraciones de carnaval en el país se ven fuertemente influenciados por los carnavales originarios de Brasil, mientras que otros cuentan con elementos históricos importantes. Cada una de las fiestas de carnaval cuenta una historia singular que merece ser escuchada y presenciada en persona.

Te acompañamos a conocer los 5 Mejores Carnavales de Argentina.

 

 

5. Carnaval de 25 de Mayo, Buenos Aires

El Carnaval de la ciudad capital de Argentina es uno de los eventos más esperados de la ciudad. Las fiestas se han estado llevando a cabo en 25 de Mayo desde el siglo 19. Inicialmente, los carnavales se celebraban como muchas otras partes de Europa y países latinoamericanos, con guerras de agua, huevos y harina. Sin embargo, con el pasar de los años se fueron introduciendo eventos como el Corso de las Flores, desfiles y música. No fue hasta 1960 cuando se crearon las primeras comisiones que organizaban y ejecutaban los carnavales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

La celebración del carnaval en la capital de Argentina está repleta de música, colores, desfiles y Reinas de Carnaval. La elección y coronación de las Reinas el Carnaval de 25 de mayo es un asunto importante, ya que cuenta con una larga tradición que comenzó en el año 1970. Asimismo, las reinas también forman parte de los grandes desfiles en el corsódromo de la ciudad. Este corsódromo se encuentra en la Boulevar Valmarosa y puede albergar hasta 6.000 espectadores, los cuales se acercan de todas partes de la ciudad y el país para ver a las comparsas desfilar en la pista.

 

Las comparsas se presentan en el corsódromo durante el caranval de 25 de Mayo

Las comparsas se presentan en el corsódromo durante el carnaval de 25 de Mayo

 

Todo el mundo se congrega en el corsódromo de la ciudad para ver a las 3 de las comparsas oficiales desfilar con increíbles trajes y carrozas. En la pista del corsódromo pasan decenas de bailarines con estupendos disfraces coloridos, cubiertos de plumas y brillos. Además, las grandes y temáticas carrozas acompañan las figuras principales de las comparsas, iluminando todo a su paso.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

El Carnaval de 25 de Mayo en Buenos Aires se realiza durante las fechas tradicionales del carnaval, celebrándose entre los meses de enero y febrero e incluso, alargándose hasta la primera semana de marzo. La fecha tentativa para los Carnavales de 25 de Mayo es desde el 18 de enero al 24 de febrero, llevando a cabo los desfiles los días sábados.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

4. Carnaval de Tilcara, Jujuy

El Carnaval de Tilcara es una del grupo de celebraciones que se realiza en los alrededores de la Quebrada de Humahuaca, ubicada en Jujuy. El evento es uno de los más interesantes y místicos que ocurren en toda la Argentina. Además, se considera uno de los carnavales originarios más antiguos de la región, ya que son una fusión entre tradiciones nativas con festividades europeas.

 

 

El Carnaval en la zona de la Quebrada de Humahuaca comenzó antes de la época preincaica, antes del establecimiento del Imperio del Tahuantinsuyo, entre el siglo XV y XVI. Con el establecimiento de los Incas, se introdujeron las prácticas de adoración de la Pacha Mama. Finalmente, con la llegada de los colonos españoles, se creó un sincretismo de culturas entre los indígenas, criollos y españoles.

 

Los carnavales de Tilcara mezcla elementos católicos y tradicionales con sus vestimentas y rituales

Los carnavales de Tilcara mezcla elementos católicos y tradicionales con sus vestimentas y rituales

 

La celebración del Carnaval de Tilcara tiene una duración de 9 días en donde se realizan una gran cantidad de eventos. Los Carnavales de Tilcara se celebran con ritos de adoración o conmemoración a la Pacha Mama, comidas y bebidas abundantes, bailes y desfiles. Uno de los eventos más destacados de la celebración es el Desentierro del Diablo o Desentierro del Carnaval. Las personas se congregan en la falda de la Quebrada para realizar algunas ceremonias a la Pacha Mama y desenterrar un muñeco de carnaval que fue enterrado el año anterior. Todo el evento es acompañado de los “diablitos”, personas que visten trajes coloridos con máscaras, bebida y una guerra de talco, espuma y harina.

El Carnaval de Tilcara se lleva a cabo 40 días antes de pascuas. El Carnaval de Tilcara se llevará a cabo aproximadamente desde el día 11 al 16 de febrero.

 

 

Seguridad en los 5 Mejores Carnavales de Argentina

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

3. Carnaval de Villa Ángela, Chaco

La ciudad de Villa Ángela se encuentra ubicada en la provincia de Chaco, ubicada al suroeste de Argentina. El Carnaval comenzó a formar parte de la ciudad en el año 1950 y cuenta con elementos similares a los carnavales brasileños. Al igual que las fiestas de sus ciudades hermanas, el carnaval de Villa Ángela se realiza principalmente en el corsódromo, en donde las comparsas desfilan con trajes y carrozas.

 

 

Los Carnavales de Villa Ángela, también conocidos como Super Carnavales, se han convertido en una de las festividades principales de la región. A pesar de que el espectáculo principal sea el desfile de comparsas oficiales, Villa Ángela también incluye eventos infantiles en sus programas. Los niños de la ciudad tienen la oportunidad de desfilar por el corsódromo con trajes y carrozas, al igual que las comparsas profesionales.

 

Los carnavales de Villa Ángela son unos de los más importante de la provincia. Las comparsas compiten para ser las mejores de la temporada

Los carnavales de Villa Ángela son unos de los más importantes de la provincia. Las comparsas compiten para ser las mejores de la temporada

 

Un total de 9 comparsas son las que participan activamente en los desfiles del corsódromo. Cada una de estas comparsas debe competir para adquirir el título de ganadoras para esa temporada del carnaval. Las agrupaciones dan todo de sí mismas para lucirse en todos los aspectos de los desfiles, tomando en cuenta el vestuario, las piezas musicales, las coreografías y las carrozas. Generalmente, estos desfiles se realizan una vez por semana hasta que todas las comparsas se hayan presentado.

 

 

El Carnaval de Villa Ángela se lleva a cabo durante los meses tradicionales del carnaval; es decir, entre los meses de febrero y marzo. Además, los desfiles se realizan una vez por semana hasta que todas las agrupaciones o comparsas se hayan presentado.

 

 

2. Carnaval de Paso de los Libres, Corrientes

La ciudad fronteriza de Paso de los Libres, ubicada en la provincia de Corrientes es el epicentro de uno de los carnavales más épicos de toda Argentina. El carnaval en Paso de los Libres se ha estado celebrado desde el siglo 19, siendo realizado principalmente por organizaciones independientes y residentes de la zona. A mediados del siglo XX, el carnaval empezó a ser fuertemente influenciado por los carnavales originarios brasileños, adquiriendo elementos como la vestimenta, ritmos de baile e incluso, creando escuelas de samba. Debido a la gran importancia del carnaval, en el año 2008, la ciudad construyó su propio corsódromo, donde se han estado celebrando los desfiles hasta la fecha.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

El Carnaval de Paso de los Libres, también conocido como Carnaval de Frontera, cuenta con una temática brasileña bastante notable, considerando que la mayoría de los eventos se realizan en el corsódromo de la ciudad. La celebración puede dividirse en dos formas: El Carnaval especial y el Carnaval Popular. El carnaval popular son las comparsas menores y se llevan a cabo durante tres días seguidos. Además, es de entrada libre, por lo que todo el mundo puede acceder a las funciones. El Carnaval Especial se lleva a cabo con días de por medio y son realizados por las escuelas de samba más grandes y populares de la ciudad.

 

Los carnavales de Paso de los Libres se llenan a cabo en el sambódromo donde las comparsas compiten por el primer lugar

Los carnavales de Paso de los Libres se llenan a cabo en el Corsódromo donde las comparsas compiten por el primer lugar

 

Las comparsas que se presentan en el Carnaval popular son: Renacer Libreño, Bella Flor, Esplendor, Imperatriz, Armonia de Samba y Catamarca. Las comparsas que se presentan en el Carnaval especial son:  Carumbé, Zum Zum y Tradición. Cada una de las presentaciones cuenta con una gran cantidad de miembros por agrupación. De esta forma, cada grupo debe llevar a cabo un repertorio de bailes acompañado de piezas musicales. Los elementos que más destacan en el espectáculo son las grandes y coloridas carrozas y los trajes impresionantes de cada uno de los participantes.

 



Booking.com

 

 

 

1. Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos

El Carnaval de Gualeguaychú es sin lugar a dudas el mejor y más popular carnaval de todo el país. Las fiestas se celebran en la ciudad de Gualeguaychú, provincia Entre Ríos, cerca de la frontera de Uruguay. Los carnavales han estado presentes en la ciudad desde el siglo XIX. Durante la fecha, los carnavales no eran bien vistos por las autoridades, por lo que fueron fuertemente censurados y prohibidos durante un periodo de tiempo. Para el año 1876 surgió la primera comisión del carnaval, la cual regia y dirigía los coros de las fiestas



El Carnaval del País o simplemente Carnaval de Gualeguaychú cuenta con elementos sumamente influenciados con los carnavales brasileños, especialmente con los carnavales cariocas o de Río de Janeiro. Las celebraciones se llevan a cabo en el corsódromo de la ciudad, en donde se presentan las comparsas profesionales que forman parte de la organización oficial de los carnavales. Estos desfiles se llevan a cabo una vez por semana, siendo estos los días sábados y días feriados de carnaval.

 

El Carnaval de Gualeguaychú cuenta con increíbles carrozas temáticas de gran tamaño

El Carnaval de Gualeguaychú cuenta con increíbles carrozas temáticas de gran tamaño

 

Las comparsas que se presentan en el corsódromo están conformadas por varias agrupaciones, asociaciones y sociedades deportivas de la ciudad. Estas comparsas se presentan para obtener el título de ganadores de la temporada y realizan sus repertorios de bailes y música en el corsódromo de la ciudad. Los elementos que más llaman la atención en las fiestas son los imponentes disfraces carnavalescos y las grandes carrozas temáticas. El Carnaval de Gualeguaychú logra atraer todos los años a más de 30.000 personas todos los años.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: